1. IDENTIDAD DEL RESPONSABLE
Siempre Cuidados de la Salud México, S. de R.L. de C.V., en lo sucesivo SIEMPRE MÉXICO, responsable en el tratamiento de sus datos personales, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento, en lo sucesivo la legislación aplicable, con domicilio en Lamartine 238 Piso 8-802, Colonia Chapultepec, Polanco Ciudad de México CP 11560, hace de su conocimiento que tratará los datos personales y datos personales sensibles, que a continuación, se enlistan, para los fines indicados en los apartados.
2. DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SIEMPRE MÉXICO
DATOS PERSONALES: 1) Datos de identificación, 2) Datos de contacto, 3) Financieros y/o patrimoniales, 4) Datos laborales 5) Datos académicos 6) Referencias Personales, 7) En caso de tratarse de Extranjeros: Datos de tránsito, migratorios, país de origen y domicilio de país de origen, 8) Datos sobre procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio y/o jurisdiccionales, 9) Fotografía, imágenes captadas por cámaras de video vigilancia, en caso de acudir a alguna de nuestras sucursales o/y oficinas, 10) Servicios requeridos, y en su caso 11) Datos de geolocalización.
DATOS PERSONALES SENSIBLES: 1) Datos de salud, 2) Estudios e informes médicos, 3) Ideología (en especial, filiación sindical), origen racial o étnico, creencias religiosas, 4) Hábitos personales.
Los Datos Personales y Datos Personales Sensibles, recabados o que se recaben y/o se generen para los fines de la relación jurídica que se tenga celebrada o se celebre serán utilizados únicamente para cumplir el objeto de dicha relación jurídica, en total apego con lo dispuesto en este Aviso de Privacidad.
3. OBTENCIÓN DE DATOS PERSONALES
SIEMPRE MÉXICO podrá recabar sus datos de manera directa, por medio de cualquiera de nuestras oficinas y/o sucursales, por cualquier solicitud de seguro y/o formatos institucionales, recabados por medios físicos y/o electrónicos, llamadas telefónicas, video llamadas, correo, página web o aplicaciones móviles (apps).
También se podrán recabar de manera indirecta, mediante trasferencias que se realicen por conducto de personas físicas o morales autorizadas, que se hayan obtenido en virtud de haber sido recabados con motivo de la operación derivada del contrato de prestación de servicios, de la relación jurídica que se tenga, o que en su caso se vaya a celebrar.
En caso de que los datos personales se refieran a personas físicas distintas al contratante, éste garantiza haber recabado y contar con el consentimiento previo de los mismos para la comunicación de sus datos y haberles informado con carácter previo a la transmisión de sus datos, de las finalidades del tratamiento, previstos en el presente Aviso de Privacidad
Los datos personales sensibles y en su caso financieros que se proporcionen, serán tratados y resguardados con un alto estándar de seguridad y estricta confidencialidad.
4. FINALIDADES PRIMARIAS DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
Los referidos Datos Personales y Datos Personales Sensibles, se tratarán para todos los fines vinculados con la relación jurídica/contractual que tengamos celebrada o en su caso se vaya a celebrar con Usted, a saber:
Clientes, Solicitantes, Asegurados, Beneficiarios, Proveedores de Recursos:
• Se utilizarán para todos los fines relacionados con el cumplimiento de nuestras obligaciones de conformidad con lo establecido en el Contrato de Prestación de Servicios y las leyes vigentes en la República Mexicana.
• Para evaluar su solicitud de servicios, emisión del contrato de prestación de servicios, tramitación, investigación, verificación, validación y confirmación de los datos para la cotización y ofrecimiento de servicios previamente solicitados; cobro, administración, facturación, mantenimiento o renovación de Contratos de Servicios.
• Asistencia durante la prestación del servicio las solicitudes de reembolso, prevención de fraude y operaciones ilícitas, para información estadística, evaluar la calidad en el servicio.
• También serán utilizados para otorgar los servicios que pueda obtener por la descarga de aplicaciones tecnológicas (“Apps”) en su(s) aplicativo(s) móvil(es), los cuales podrán contar con geolocalización para su correcto funcionamiento.
Visitantes:
Todos los datos personales, fotografía y documento de identificación, que sean solicitados para registrar el acceso a nuestras oficinas, se utilizarán para todos los fines vinculados con el acceso, control y seguridad dentro de las instalaciones de SIEMPRE MÉXICO. Hacemos de su conocimiento que la empresa cuenta con sistema de circuito cerrado (de cámaras de video vigilancia y micrófonos). Las imágenes captadas y sonidos grabados serán utilizadas para su seguridad y de las personas que nos visitan, el tratamiento de estas grabaciones es de uso interno, y se conservarán para fines de seguridad.
Proveedores o prestadores de bienes y/o servicios e intermediarios:
Los datos personales que recopilamos de nuestros proveedores y prestadores de servicios como lo son los prospectos de asistentes, agentes de seguro, brokers y despachos, los destinamos a los siguientes propósitos:
• Identificación, verificación y contacto. Para el proceso de selección para participar en concursos y capacitación para convertirse en cuidadores. Facturación de pagos por prestaciones de servicios. En su caso, para todos los fines vinculados con la relación jurídica/contractual celebrada o por celebrarse.
• Realización de pagos, sea a través de títulos de crédito o vía transferencia electrónica. Clasificación de los datos en la contabilidad de la empresa en los rubros de cuentas por pagar y cuentas por cobrar. En la elaboración de expedientes administrativos de control interno
5. FINALIDADES SECUNDARIAS DEL TRATAMIENTO
Le informamos que sus datos personales se tratarán para el ofrecimiento, promoción y venta de bienes, productos y servicios y/o prospección comercial de las entidades que formen parte directa o indirectamente de SIEMPRE MÉXICO; ya sea por medio físico o electrónico, incluyendo correo ordinario, correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas, personalmente o por conducto de agentes, distribuidores, empresas de telemercadeo o cualquier otra persona autorizada al efecto por SIEMPRE MÉXICO en cuyo caso se entenderá aceptado dicho tratamiento hasta en tanto no realice el trámite de Negativa a Finalidades Secundarias, siguiendo el procedimiento que a continuación se detalla.
Así mismo los Datos Personales podrán ser utilizados para realizar encuestas de calidad de servicio y estudios de efectividad de los servicios que ofrece SIEMPRE MÉXICO para el mejoramiento de los mismos, así como para estudios del servicio otorgado por los agentes, brokers y proveedores con los que SIEMPRE MÉXICO tiene una relación jurídica.
6. NEGATIVA AL TRATAMIENTO DE LAS FINALIDADES SECUNDARIAS
Procedimiento para manifestar su negativa a las Finalidades Secundarias:
• Llene el “Formato de Negativa de Recepción de Publicidad” adjunto;
• Llene correctamente los espacios con la información que se solicita;
• Una vez firmado el formato: a) escanee el formato y envíelo por correo electrónico a: avisosdeprivacidad@siempremexicocom.mx o, b) entréguelo directamente en la oficina de SIEMPRE MÉXICO en el domicilio mencionado en el inciso A de este aviso de privacidad.
• El titular contará con un plazo de cinco días hábiles para que manifieste su negativa previo al tratamiento de sus datos personales con respecto
las finalidades secundarias. Concluido este plazo el titular podrá ejercer sus derechos de Revocación y Oposición.
7. TRANSFERENCIAS
Para las finalidades del cumplimiento de la relación jurídica, los datos personales a que se refiere este aviso podrán ser transferidos a:
• Una filial del Grupo SIEMPRE MÉXICO, dentro o fuera del territorio Mexicano, con la finalidad de ofrecerle otros productos y servicios;
• Aseguradoras, Reaseguradoras, Afianzadoras, empresas de asistencia y asesoría jurídica, asociaciones, sociedades civiles, asociaciones de fines estadísticos, cuya finalidad consiste en dar cabal cumplimiento al contrato celebrado, seleccionar los riesgos, verificar la procedencia, tramitar una reclamación derivada de un accidente, detección de actividades irregulares o de actividades que pudieran consistir en fraudes, así como para la prevención de estos, y validar que las sumas aseguradas de los clientes no se encuentren afectadas por irregularidades
• Instituciones, organizaciones, entidades del sector asegurador y proveedores, para fines de prevención de fraude, selección de riesgos y compensación de pagos.
• Proveedores de servicios, contratantes, agentes o brokers y socios comerciales con los que SIEMPRE MÉXICO haya celebrado un contrato, para las necesidades derivadas del cumplimiento de la prestación de los servicios, para cualquier mejora en el contrato de prestación de servicios o en la prestación de cualquier servicio relacionado con éste, con la finalidad de ayudar a facilitar la asistencia, detectar si el cliente tiene contratado el servicio correcto, confirmar que la necesidad solicitada sea la correcta para cada cliente, para brindar asistencia de acuerdo a las necesidades de los clientes.
• A proveedores que lleven a cabo la selección de prospectos de asistentes para que participen en concursos y reciban capacitación.
• Autoridades financieras, mexicanas y extranjeras, con la finalidad de dar cumplimiento a nuestras obligaciones derivadas de leyes nacionales o tratados internacionales como institución de seguros, obligaciones tributarias, para validación de datos fiscales, así como para el cumplimiento de notificaciones o requerimientos oficiales, y para fines de prevención de fraude.
• Autoridades judiciales, mexicanas y extranjeras, con la finalidad de dar cumplimiento a la ley, notificaciones, requerimientos u oficios de carácter judicial.
• Compartir la información con los Agentes de seguro de acuerdo a las necesidades derivadas del cumplimiento del contrato.
SIEMPRE MÉXICO podrá transferir sus datos personales que estén relacionados de sus pólizas a otras entidades con las que usted tenga relación jurídica que lo justifique.
En caso de realizar alguna transferencia de sus datos, en los que se requiera su consentimiento expreso, se lo informaremos a efecto de recabar el mismo
8. EJERCICIO DE DERECHOS ARCO, REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO Y LIMITACIÓN DEL USO Y DIVULGACIÓN DE DATOS PERSONALES.
Derechos ARCO
Le informamos que Usted puede ejercer en todo momento los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición) por el tratamiento que el Responsable de a sus Datos.
Este derecho podrá ejercerlo directamente el titular, o mediante su representante legal, previa acreditación de su personalidad, de la siguiente manera:
1. Solicite en la sucursal de SIEMPRE MÉXICO o Descargue en siguiente enlace: siempremexico.com.mx/avisosdeprivacidad
2. Llene correctamente los espacios con la información que se solicita;
3. Imprima y firme el formato;
4. Anexe su identificación oficial esto con la finalidad de corroborar que es titular de los derechos que desea ejercer;
5. En caso de que este procedimiento sea realizado por su representante legal, además de la identificación del titular deberá anexar los documentos que acrediten su personalidad.
Para presentar la solicitud Usted deberá: (a) presentar la solicitud en original, ya sea por correo postal, mensajería o entregarla directamente en el domicilio señalado en el inciso A Identidad del Responsable, en el área de Datos Personales; o (b) escanear los documentos y enviarlos por correo electrónico a avisosdeprivacidad@siempremexico.com.mx
En caso de realizar la solicitud vía correo electrónico, se le informa que de ser requerido por la autoridad o existiere algún problema de intereses deberá presentarse posteriormente al domicilio indicado a fin de acreditar su personalidad. El plazo para que se atienda su solicitud empezará a computarse a partir del día en que su solicitud haya sido recibida por SIEMPRE MÉXICO, y estará indicada en el acuse, (medios físicos), o por correo electrónico de confirmación.
El plazo señalado se interrumpirá en caso de que SIEMPRE MÉXICO requiera información adicional para poder responder su solicitud. Esto se le informará dentro de los cinco días siguientes a la recepción de su solicitud, así mismo usted contará con diez días para atender el requerimiento, contados a partir del día siguiente en que lo haya recibido. De no dar respuesta en dicho plazo, se tendrá por no presentada la solicitud correspondiente.
SIEMPRE MÉXICO comunicará la respuesta al titular de los derechos o a su representante si aplica, en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que SIEMPRE MÉXICO recibió la solicitud, o la contestación del requerimiento de información. De ser necesario SIEMPRE MÉXICO podrá ampliar el plazo para dar contestación por un periodo igual de tiempo, previo haberlo informado.
La obligación de Acceso se dará por cumplida cuando SIEMPRE MÉXICO ponga a su disposición los datos personales solicitados, a través del medio que haya señalado en el formato antes referido. Para la Rectificación de sus datos personales, deberá indicar en la solicitud, que datos personales desea rectificar, así como la corrección que desea realizar, además de acompañar la documentación que acredite dicho cambio. La Cancelación de sus datos personales procederá respecto de la totalidad de los datos o solo parte de ellos, según nos lo indique y podrá oponerse al tratamiento de sus datos cuando exista causa legítima y su situación específica así lo requiera, lo cual deberá justificar en la solicitud, SIEMPRE MÉXICO no podrá proceder al ejercicio de oposición en aquellos casos en los que el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal impuesta con Usted. Se entenderá que su solicitud de Derechos ARCO fue debidamente atendida al momento de emitir la respuesta.
Revocación del Consentimiento y Limitación del Uso y Divulgación de Datos Personales.
Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales; sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio relativo al servicio que contrató o la conclusión de su relación con nosotros.
La revocación del consentimiento, deberá realizarse por medio de escrito libre el cual debe contener: nombre completo, domicilio o correo electrónico, para poder notificarle la respuesta, anexando los documentos que acrediten su identificación, si se realiza mediante un representante legal, deberá identificarse o acreditarse correctamente. Deberá indicar en el escrito la descripción clara y precisa de los datos personales respecto a los que desea revocar su consentimiento.
Se entenderá que su solicitud de Revocación del Consentimiento fue debidamente atendida al momento de emitir la respuesta.
9. INFORMACIÓN DEL ÁREA DE DATOS PERSONALES A
Para SIEMPRE CUIDADOS DE LA SALUD MÉXICO, S. DE R.L. de C.V., el mantener la confidencialidad de sus datos es muy importante. Por eso en caso de tener alguna duda en relación al contenido, interpretación o alcance de este Aviso de Privacidad, así como sobre el tratamiento de sus datos personales, podrá contactarnos en el área de Datos Personales, al correo electrónico: avisosdeprivacidad@siempremexico.com.mx,
o directamente en nuestro domicilio ubicado en Lamartine 238 Piso 8-802, Colonia Chapultepec, Polanco Ciudad de México CP 11560, en la Ciudad de México.
10. DISPOSICIÓN DEL AVISO DE PRIVACIDAD Y SUS MODIFICACIONES
El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades; de nuestras prácticas de privacidad o por otras causas.
El presente Aviso, así como sus modificaciones, estarán a su disposición en la página https://www.siempremexico.com.mx/ en la sección de Avisos de Privacidad.
En caso de alguna inquietud respecto del tratamiento de datos personales, puedes consultar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) www.inai.org.mx